Estudio del efecto de las condiciones meteorológicas y los factores temporales en "Apis mellifera"

Títol: Estudio del efecto de las condiciones meteorológicas y los factores temporales en "Apis mellifera"
Autor: Anna Bernadas Call
Centre: INST.JAUME VICENS VIVES
Premi: 1r Premi Ex-Aequos
Document: edelweiss.pdf
El objetivo de este trabajo es estudiar la etología de las abejas de la miel (Apis mellifera), analizando el impacto de las condiciones meteorológicas y los factores temporales en dos colmenas.

La primera parte es un compendio de información sobre las abejas y los factores ambientales que influyen en su actividad. La segunda parte consiste en una recopilación de datos de una estación meteorológica y un registro de la actividad de las abejas de dos colmenas. Los datos experimentales se procesaron estadísticamente.

Las conclusiones extraídas fueron que: las abejas son más activas al principio de la floración que en julio y agosto. Siguen un horario a lo largo del día, y hay una franja de valores de temperatura y humedad entre los cuales trabajan. La lluvia las afecta negativamente. No pude determinar si el viento tiene efectos, ya que los datos obtenidos no eran significativos (no hubo ningún día estudiado muy ventoso).

Las conclusiones obtenidas nos permiten entender las condiciones meteorológicas y temporales óptimas de trabajo de las abejas melíferas.