Skip to main content

¿En qué medida cambió la actitud que tenían las mujeres romanas sobre el adulterio en el paso de la República al Imperio?

Autor: Paula Manuz González
Centre: IES. SON PACS
Document:
Esta monografía pretende investigar la manera en que la actitud de las mujeres cambió en el paso de la República al Imperio, en concreto en el tema del adulterio.

El control de la sexualidad y del cuerpo femenino es un tema de discusión permanente, ya que actualmente muchas mujeres continúan viviendo una situación de desigualdad que se traduce en duros castigos, incluso la muerte, por hacer uso de su libertad sexual. Estudiar los pequeños cambios de mentalidad que se produjeron alrededor del s. I a. C. en una sociedad tan profundamente patriarcal como Roma puede ayudarnos a entender las situaciones en las que es posible conseguir una transformación en este tema.

Para ello, analizaremos distintos estudios que hablan sobre este tema, compararemos la situación de la mujer en época republicana y las penas por incumplimiento de las leyes sobre el honor, con los cambios que se produjeron en esa situación como consecuencia de la crisis del s. I a. C. y la llegada del Imperio, y evaluaremos cómo todo esto se vio reflejado en la nueva actitud de la mujer romana. Este estudio se referirá, salvo indicación expresa, a las mujeres de una clase social elevada, más sujetas al control masculino y relegadas al hogar, ya que la necesidad de desempeñar un oficio fuera de casa otorgaba a las plebeyas más libertad de movimientos.

Como conclusión, nos parece destacable resaltar el papel primordial que el matrimonio y la familia tuvieron en Roma. Durante la República, ambos conceptos se intentaron proteger al máximo para preservar el equilibrio del estado. Es indudable que el sometimiento de la mujer en las relaciones de pareja fue la clave para mantener estos principios. Sin embargo, la transición de la República al Imperio propició unos imprevistos cambios sociales, motivados por la ausencia de los hombres a causa de la guerra, que casi truncaron este proyecto de la sociedad romana.

La sorprendente aceptación social que tenía la infidelidad del marido en el matrimonio republicano no perduró durante el Imperio y, afortunadamente, tampoco hoy en día, pues el matrimonio actual está basado en una relación más igualitaria y caracterizada por el hecho de que ambos cónyuges se comprometen libremente.