Skip to main content

LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD SEXUAL DE LAS MUJERES EN EL S. XXI EN ESPAÑA

Autor: Anna Higa Flores
Centre: ESCOLA PARE MANYANET LES CORTS
El motivo por el que he escogido esta problemática es porque generaciones como la mía son las que van a construir la sociedad, en un futuro no muy lejano. Tienen que ser las que rompa con los estigmas que llevan a realizar malos actos, contribuyendo a perjudicar a una gran parte de la raza humana, como por ejemplo, la Trata de Seres Humanos, a raíz de la cual nace la explotación sexual de las mujeres.

Mi hipótesis es que se puede acabar con la esclavitud sexual de las mujeres del siglo XXI y que de forma individual se puede contribuir para ponerle fin.

Así pues, mi trabajo lo he divido en una parte teórica, en la cual explico los diferentes conceptos básicos y la situación actual para poder saber contra qué se está luchando. Cabe destacar que por motivos de confidencialidad no he podido redactar tanto como me hubiera gustado. Pero por otro lado, las entidades a las que he recurrido como fuente de información general me la han cedido gratamente.

La parte práctica, que está enfocada en la prostitución, se documenta los eventos informativos y sensibilizadores del voluntariado, fundamental para llegar a mi conclusión. Gracias a todo este proceso también he podido definir mi postura ideológica en frente a esta situación. Es la parte que más he disfrutado, la que me ha ayudado a instruirme y no solo sobre este tema sino que también a nivel personal y la que ha hecho que me incomode dentro de mi comodidad para luchar por estas personas.
De la práctica me gustaría destacar el taller o salidas que hago con las chicas supervivientes porque al inicio fue algo muy duro e impactante para mí pero al mismo tiempo muy necesario. Poder hacerlo demuestra que vale la pena luchar sin cesar contra esta esclavitud ya que cuando las conocí, pude comprender que eran jóvenes normales como cualquier otro alumno de este colegio, con sueños y con ganas de vivir, de disfrutar de la vida. Nunca pensé que podría llegar a poder realizar algo así.
Respecto a mi conclusión, he podido confirmar mi hipótesis en base a varios factores extraídos del voluntariado. Cumpliendolos se puede lograr acabar con las esclavitud sexual de las mujeres en el siglo XXI, en España. El crimen se origina por el egoísmo de cada persona porque se quiere obtener el placer a través de otro individuo sin importar lo que implica. Mundialmente se está viviendo la etapa de mayor pérdida de valores en la que únicamente se busca el bien propio y donde aquello material es lo primordial. Me baso en los 21 millones de esclavos con diferentes fines de explotación, una cifra que ha calculado La Organización Internacional del Trabajo.

Para acabar con esto, primero de todo, es tomar conciencia, tanto si se informa de la problemática por internet o se asiste a eventos de sensibilización, y comprender que es una responsabilidad a nivel individual ya que si existe esta esclavitud es porque como sociedad lo estamos permitiendo, y nosotros formamos parte de ella. Cada uno comenzará a actuar, ya sea haciendo voluntariado, compartiendo información en todas las redes sociales, donando para poder financiar actividades y ayudar a las chicas, asistiendo a ellas o dejando de consumir la prostitución. A raíz de esto, cada vez habrá más individuos dispuestos a luchar contra esto. De esta forma se alcanzará a crear presión a nivel social y el estado empezará a tomar decisiones más drásticas como implantar la ley del ‘Modelo Sueco’ que prohíbe comprar sexo, y así poder disminuir de manera exponencial, la explotación sexual de las mujeres, hasta su abolición.
Por eso es fundamental educar la sociedad, de ahí la importancia las actividades de sensibilización.