Skip to main content

La modas pasan... el estilo permanece

Autor: Cristina Simón Melé
Centre: CLAVER
Document: No hi ha fitxer associat
El trabajo principalmente se divide en dos apartados, el primero la historia y el segundo la actualidad. Cada uno de ello los he introducido con una cita de Coco Chanel igual que el título, ya que en mi opinión es la mejor diseñadora que ha habido y va ha haber.
La primera parte, la moda del siglo XX: “la historia es siempre un reflejo de la época”, tal vez sea un poco larga pero no lo considere un inconveniente ya que considero que para poder entender bien el presente y entender la moda se tienen que tener muy claros sus orígenes y el porqué de ellos. Empiezo por el año 1900, analizando por décadas hasta llegar al 2000. De cada diez años explico cómo estaba la sociedad en ese momento, teniendo en cuenta tanto las guerras como las épocas de bienestar, los cánones de belleza, el vestuario y complementos y si hay hitos de la moda o algún precursor. Empezando por la el corsé que recordaba a una camisa de fuerza, la femme ornée y la femme liberé, la invención de los pantalones que dio muchas posibilidades a las mujeres, la época del jazz y el charlestón, de los cortes de pelo a los chico y los labios pintados de rojo, el famoso vestido de novia blanco que se invento en los años 50, el prêt à porter, los años 60 conocidos como la época dorada de las nuevas libertades, los hippies, la época del “sexo droga y rock and roll” …
La segunda parte, la moda del siglo XXI: “el lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”, empieza con una introducción de la actualidad hablando de la rápida innovación, continua con los cánones de belleza de la época tocando los temas de las enfermedades seguido de los iconos de la moda. También le dedico un apartado a las tendencias actuales, haciendo un análisis de los que se lleva hoy en día y sobretodo comparándolo con prendas del pasado que lo único que han hecho ha sido evolucionar por temas de tejidos o punto de vista social, un ejemplo claro es el corsé, en el año 1900 todas la mujeres lo llevaban apretado hasta extremos fatales que les producía muchas veces enfermedades, ahora se vuelve a llevar el corsé pero con otro sentido completamente distinto, un detalle seria por ejemplo que ahora se atan por delante cosa que permite que uno mismo sea capaz de ponérselo cosa que antes era impensable.
Dentro de esta segunda parte esta un punto muy importante del trabajo, la producción, en el cual explico detalladamente todo el proceso desde que un diseñador tiene una idea en su cabeza hasta que la ve colgada en una percha en las tiendas de todo el mundo o es más, ya está en los armarios de las clientas. Hago una comparación de un país desarrollado a uno subdesarrollado, la mayor diferencia es la forma de conseguir los tejidos, en un país desarrollado simplemente lo compran en ferias o lo tejen máquinas que solo necesitan cifras de números, en cambio en un país subdesarrollado la estampación es manual, se tiñen los tejidos con distintas técnicas y e acaban consiguiendo tejidos únicos. Después viene el proceso de producción de la prenda que pasa por el patronaje, la elaboración y acabando con la comercialización ya sea en forma de desfile, feria, showroom…
Para acabar hay un seguido de anexos en los cuales hay más información sobre todos los temas tratados junto con unas estadísticas sobre una encuesta.