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Huye del que te adora

Autor: Patricia Marca Tello
Centre: ST. GEORGE'S SCHOOL
El objetivo general de este trabajo de investigación es el de informar y concienciar a la población sobre la grave problemática que supone la violencia de género en nuestro país, efectuando algunas propuestas constructivas que tiendan a la erradicación de dicha lacra social. Con tal propósito el trabajo se articula en dos bloques temáticos.
El primero, centrado en aspectos teóricos, está enfocado al estudio de este fenómeno, analizando para ello el papel de la mujer a través de la reciente historia española, así como los mitos y prejuicios existentes en esta materia. También se efectúa un recorrido por la evolución del tratamiento jurídico de la violencia de género para así entender mejor el alcance social del problema. Finalmente se reseñan los cambios que se han producido en la percepción de la violencia de género por la ciudadanía hasta ser considerada una grave problemática social.
En la segunda parte, con la finalidad de concienciar a los jóvenes, que es un sector de la sociedad menos sensibilizado, he diseñado una campaña publicitaria dirigida explícitamente a ellos. Para llegar a una campaña publicitaria satisfactoria he creído conveniente analizar y contrastar diversas campañas publicitarias existentes sobre esta gran problemática. Se verán los aspectos acertados de las campañas publicitarias y sus puntos débiles, constatando finalmente la ausencia de una campaña específica dirigida a los jóvenes.
Nuestra campaña publicitaria consta de un cómic, un tríptico y un cartel publicitario que siempre, con un formato juvenil, atrevido, cercano e impactante, intentará conseguir los objetivos anteriormente mencionados.
La intención a lo largo de este trabajo de investigación, como ya se ha mencionado anteriormente, ha sido la de exponer algunas ideas básicas sobre la violencia de género, para evidenciar que la única diferencia con la que nacemos hombres y mujeres es nuestro sexo, sin que tal característica física nos haga esencialmente diferentes. Concluimos verificando que han sido algunos factores sociales y culturales los que han perpetuado la discriminación por razón de sexo, basándose en meros prejuicios que se han ido transmitiendo de generación en generación como “verdades absolutas”. Debemos, por ello, romper con los roles predeterminados entre ambos sexos, practicando la tolerancia y aceptando la diversidad que todos tenemos como personas libres, independientemente de si somos hombres o mujeres.
Es importante remarcar que este fenómeno debe percibirse como una preocupación colectiva y no individual o particular. Esto implica, de una parte, que el problema de la violencia de género se debe hacer cada vez más visible mediante una labor de concienciación social y, de otra, que para la solución del mismo, deben adoptarse medidas legislativas, económicas y formativas sobre todo en el ámbito juvenil, porque es cuando la mayoría de ideas preestablecidas en la sociedad se aprenden e interiorizan.